Según la Comisión Europea, cada año Europa pierde aproximadamente 150.000 empresas, que representan 600.000 puestos de trabajo, exclusivamente por ineficiencias en la transmisión de empresas. Además, también estiman que anualmente se transmiten 450.000 Pymes salvaguardando más de 2 millones de puestos de trabajo.
El envejecimiento de los europeos hace prever que en los cercanos 10 años, un tercio de los empresarios del continente se retirarán de sus empresas. Aunque algunos de ellos todavía emprenderán nuevos negocios, se calcula que hasta un total de 690.000 empresas, la mayoría Pymes, el que corresponde además de 2’8 millones de trabajadores, tendrán que cambiar de propietario cada año.
Si bien la transmisión de un negocio en el ámbito familiar sigue siendo el caso más frecuente, el número de transmisiones a terceros está aumentando y es por eso, que cada vez más se estructuran mecanismos que asisten la transmisión de las empresas y que facilitan la correspondencia entre oferta y demanda, acompañados siempre de metodología expresamente ideada.
Vista la capacidad de generación de riqueza, innovación y ocupación a costes sensiblemente inferiores a los de la creación *exnovo, la mayoría de nuestros vecinos han estructurado bases de datos y mercados (públicas, semipúblicas y privadas) para facilitar la transmisión de empresas.
Des de marzo de 2013, el Centre de Reempresa de Catalunya és miembro de la organización, siendo el único miembro del Estado espanyol. Des de noviembre de 2014, forma parte de la Junta Directiva de la asociación.
Más información: www.transeo-association.eu