362 empresas solventes de Girona buscan relevo por jubilación

http://www.lavanguardia.com

Publicado el 13-04-2016

Fecha de inicio: 13-04-2016

Fecha final: 13-04-2016



362 empresas solventes de las comarcas gerundenses buscan relevo porqué los propietarios se jubilan o dejan la actividad por otros motivos (movilidad geográfica o desavenencias entre los socios). Todas estas firmas se encuentran ahora en cartera dentro del programa ‘Reempresa’, impulsado por la patronal CECOT y que llegó a la demarcación en el año 2013. Hasta ahora, gracias a esta iniciativa para evitar liquidaciones, en todo el territorio se han generado 1,4 millones de euros de inversión inducida que han permitido ‘salvar’ 78 empresas, gracias a que un emprendedor ha asumido las riendas del negocio.

De éstas empresas, una de cada tres se encuentra en la ciudad de Girona. Aquí, sobre todo, las firmas que han cambiado de manos son del sector servicios (con una clara preeminencia del ramo de la hostelería). Precisamente, este martes, el Ayuntamiento de Girona ha adherido al programa ‘Reempresa’ y, a partir de ahora, abrirá un punto fijo de atención a aquellos que estén interesados en comprar alguna de las empresas que se incluyen en el catálogo.

De panaderías a discotecas

El programa ‘Reempresa’ se puso en marcha para garantizar la continuidad de aquellas empresas viables que, sea por un motivo u otro, podían verse abocadas a la liquidación. Bien fuera porque el propietario se jubila (lo que ocurre en uno de cada tres casos) bien fuera porque el dueño marchaba a vivir a otro lugar o -incluso- por desavenencias entre socios.

En las comarcas gerundenses, esta iniciativa impulsada por la CECOT, llegó en el año 2013. Según explica el presidente de la patronal, Antoni Abad, ‘Reempresa’ no es más que “un gran mercado que multisectorial que pone en contacto a propietarios que quieren vender con emprendedores que quieren comprar”. Tiene la particularidad que las empresas que se ofrecen suelen ser pequeñas y medianas.

“Hay de todo, desde panaderías a discotecas pasando por comercios, restaurantes e industrias”, precisa Abad. El presidente de la CECOT recuerda que, precisamente, en estos casos quien adquiere el negocio no tiene que empezar desde cero, sino que compra una empresa que ya es solvente.

Sector servicios

Desde que se empezó a extender el territorio, el programa ha permitido garantizar la continuidad de 78 negocios, que se han acompañado de una inversión inducida de 2.99 millones de euros. Muchas de estas empresas son del sector comercio, pero en la demarcación también destacan las industriales (que suponen el 17% del global).

El director del centro ‘Reempresa’ en Catalunya, Albert Colomer, precisa que, a día de hoy, en su catálogo hay 362 firmas gerundenses que buscan relevo. Y que desde el programa se está hablando con 525 emprendedores que podrían estar interesados en adquirir alguna. “Su perfil es muy variado; desde trabajadores o encargados que ya se la conocen porque llevan tiempo trabajando hasta empresarios del sector, pasando por ejecutivos que buscan nuevos empleos”, indica el presidente de la CECOT.

De las 78 empresas que han pervivido gracias al programa, una de cada tres (en concreto, 26) se encuentran en Girona ciudad. En total, estas transmisiones han supuesto una inversión inducida de 1,14 millones de euros, sobre todo a los sectores servicios (51,27%) y hostelería (44,28%), seguido del comercio (4,21%). El importe medio de las operaciones ha sido de unos 50.000 euros, aunque también ha habido de 300.000 o, al otro lado de la balanza, de tan sólo 4 euros.

Evitar ‘se traspasa’

“Nuestra aspiración, sobre todo, es la de evitar que aparezcan carteles donde se lee ‘Se traspasa’ en los escaparates de tiendas y negocios, porque no hay nada peor que eso para una zona comercial”, concreta Antonio Abad. Actualmente, en Girona ciudad, el programa ‘Reempresa’ cuenta con 84 propietarios interesados en ceder el negocio y ha atendido 164 emprendedores.

Ahora, además, estas transacciones se podrán hacer desde un único punto. El Ayuntamiento de Girona ha adherido este martes a la iniciativa de la CECOT y situará un espacio fijo de atención del ‘Reempresa’ en el Centro de Iniciativas Locales (CIL), situado en la calle Tarragona. La alcaldesa Marta Madrenas y la concejala de Promoción Económica, Gloria Plana, destacaron que esto permitirá difundir “un modelo consolidado” que permite “crear empleo y evitar liquidaciones de empresas”.

En toda Catalunya, desde que se puso en marcha, el programa ‘Reempresa ya ha salvado más de 800 negocios, garantizando la continuidad de 2.700 puestos de trabajo y generando una inversión inducida de 41 millones de euros. De todas las empresas que pasan de unas manos a otras, el 87% sobreviven.

Este 2016, el programa ‘Reempresa’ ya ha cerrado 107 operaciones, que han generado una inversión inducida de 4,5 millones de euros. De éstas, diecisiete son en las comarcas gerundenses. En la demarcación, entre las administraciones que apoyan el programa está la Diputación de Girona, los ayuntamientos de Figueres y Olot, y los consejos comarcales del Gironès y la Selva. Este 2016, además de Girona, en el listado también se añadirá el Consejo Comarcal del Baix Empordà.

Font: http://www.lavanguardia.com

Reempresa en los medios