http://elfar.cat
Publicado el 03-12-2015
La Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer acogió ayer, 30 de noviembre, la presentación del Centre de Reempresa de Catalunya en Sant Boi, que ofrecerá asesoramiento tanto a los empresarios que quieren vender su empresa como las personas emprendedoras dispuestas a darles continuidad. El objetivo es, pues, impulsar y estructurar la transmisión de empresas como vía de crecimiento de la actividad económica, evitando así el cierre de negocios económicamente viables y la destrucción de empleo en la ciudad.
A finales del año 2012 la Diputación de Barcelona y la patronal Cecot firmaron un acuerdo de colaboración para difundir y extender la Reempresa con el objetivo de crear en Catalunya un mercado único para la compra-venta de empresas.
La Diputación de Barcelona desarrolla el trabajo en red con los ayuntamientos y la incorporación del Ayuntamiento de Sant Boi en el Centro de Reempresa de Catalunya se enmarca en el eje de trabajar juntos para consolidar el tejido empresarial existente y reforzar su competitividad.
Favorecer la continuidad de las empresas
Tan importante como la creación de empresas es favorecer la continuidad y el crecimiento de las ya existentes. En este sentido, el programa Reempresa, promovido por la Cecot, es un nuevo modelo de emprendimiento y crecimiento empresarial que consiste en un mecanismo según el cual un nuevo emprendedor toma el testigo en la gestión de una compañía ya existente.
"El acuerdo de hoy significa sumar esfuerzos, información y recursos para aumentar el rendimiento de un modelo de crecimiento empresarial que podría evitar el cierre del mayor número posible de empresas durante el tiempo de ejecución del programa en la provincia de Barcelona y salvaguardar puestos de trabajo, tal y como se ha demostrado en los últimos años de proyecto", aseguran desde el Ayuntamiento.
El proyecto Reempresa se complementa con dos guías informativas -una enfocada a los empresarios y la otra para los emprendedores- y un portal web que recoge toda la información sobre el proceso de traspaso, que permite solicitar asesoramiento y que se convierte en un mercado transparente en Internet donde encontrar la oferta y demanda de empresas.
Actualmente en la provincia de Barcelona ya ha habido cerca de 470 Reempresa de éxito que han generado una inversión inducida de más de 25 millones de euros. Más concretamente, en la comarca del Baix Llobregat ya son más de 40 las Reempresa de éxito. En la comarca, estos casos de éxito han generado una inversión inducida de más de 2,5 millones de euros.