elcorreodeburgos.com
Publicat el 07-10-2014
Desde el año 2011 la Confederación de Organizaciones Empresariales de Burgos (FAE) tiene activa la Oficina de Transferencia de Negocios. Un servicio que permite a un empresario que cierra un negocio por falta de relevo generacional traspasar su negocio a una persona que busca abrirse camino en el mundo empresarial. «Se trata de aprovechar el Know how de un empresario que lo deja para que sea aprovechado por el que arranca transmitiéndole sus instalaciones, su cartera de clientes y proveedores para que la persona que arranca tenga claro sus obligaciones como empresario así como desarrollar un plan de empresa para quien arranca», resume el responsable de esta oficina, José Ángel Martínez.
Desde su puesta en marcha se han presentado hasta 300 negocios para iniciar su proceso de transferencia. De ellos 170 han tenido éxito. El sistema trata de poner en contacto ambas necesidades para lo que cada propuesta de traspaso de negocio se cuelga en una web que recibe, de media, siete visitas diarias. «El 50% de las empresas transmitidas se mantienen pasados un año o dos», puntualiza Martínez.
Por sectores el más común es de la hostelería que acumula el 40% de las ofertas porque «es un sector que normalmente tiene mucha rotación». Le siguen el relacionado con el comercio, con un 30% del total, servicios con un 15% y la industria con el 10% de los traspasos ofertados. Las propuestas no siembre son exitosas. De media entran 70 al año de las que la mitad se cierran con éxito. «La estadística dice que dos tercios de los que han entrado en los últimos meses tienen éxito de traspaso en tres o cuatro meses, el resto se mantiene la oferta un año o dos aunque no se traspase», puntualiza José Ángel Martínez.