La Vanguardia
Publicat el 26-01-2017
Data d'inici: 26-01-2017
Data final: 26-01-2017
Reempresa es el mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas de Cataluña. Se trata de un nuevo modelo de emprendeduría y crecimiento empresarial, un mecanismo profesional por el cual uno o más de un reemprendedor acceden a la propiedad de una empresa de otros, en funcionamiento, para hacerla crecer sin tener que pasar por la fase de creación. En la mayoría de pymes, y en todas las empresas personales, este proceso significa asumir las tareas de dirección y gestión por parte de la persona reemprendedora.
Esta iniciativa promovida por la patronal catalana CECOT y Autoocupación, con la colaboración del Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), consiguió el pasado mes de octubre alcanzar la cifra de 1.000 reempresas de éxito y más de 3.200 empleos salvaguardados, cifra que se había fijado como objetivo para 2016.
“Tenía una tienda de productos delicatesen y al mismo tiempo una fábrica de croquetas”, explica Imma Pardos, cedente y propietaria de Coc Croquetes. “Después de diez años la fábrica creció tanto que no podía atender a la tienda y al obrador, así que decidí traspasar la tienda con la condición que siguiera con el mismo negocio porque funcionaba muy bien”, detalla.
El equipo de consultores de Reempresa acompaña durante todo el proceso de transmisión de una empresa: desde la primera reunión hasta la presentación de las partes, incluyendo la firma del contrato, fases de negociación y mediación para llegar a una acuerdo. “Creo que coger un negocio que ya está en funcionamiento es muy positivo”, detalla Pardos. “Ya dispones de unos clientes, contactos con los proveedores y la gente conoce los productos que vendes”.
El próximo miércoles 25 de enero habrá una sesión informativa sobre el programa Reempresa en la que participaran los representantes de la CECOT, la Diputació de Barcelona, de Reempresa, y del TecnoCampus así como varios testimonios de participación del programa.
Font: La Vanguardia