El programa Reempresa de Cecot ha atendido a 2.000 pymes y preservado 6.000 empleos desde 2011

https://www.lavanguardia.com

Publish on 14-02-2019

Start date: 14-02-2019

End date: 14-02-2019

El 90% de estas compañías continúan funcionando después de su compraventa

El programa Reempresa de Cecot ha intermediado en la compraventa de unas 2.000 pymes, desde su creación en 2011, ha preservado 6.000 empleos y ha generado una inversión inducida --determinado por el precio del intercambio-- de 95 millones de euros.

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha expuesto este miércoles en rueda de prensa que estas cifras muestran las "historias de éxito" de un programa que permite el relevo empresarial entre propietarios de compañías que quieren vender sus negocios y los que quieren empezar uno.

Abad ha argumentado que este proceso de dar continuidad a una empresa ya existente es más fácil que crear una, al no tener que afrontar las primeras inversiones y contar con los permisos necesarios para su funcionamiento.

La tasa de supervivencia de las compañías compradas ronda el 90%; el 75% del total han mantenido o aumentado su facturación desde que fueron vendidas; y el 62% han innovado los productos y servicios que ofrecía.

El director del Centre de Reempresa de Catalunya, Albert Colomer, ha dicho que el motivo principal de este proceso de compraventa de las empresas es la jubilación de sus propietarios --un tercio del total-- y que el 40% de la inversión ha sido desembolsada por parados.

Este programa de Cecot tiene 80 puntos de atención en Catalunya, 150 técnicos --centrados en la provincia de Barcelona-- y 100 entidades colaboradoras, entre las que destacan la UE, la Generalitat, el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), la Diputación de Barcelona, la de Girona y la de Tarragona, y CaixaBank.

Sobre los planes de futuro de Reempresa, Abad espera que el número de empresas atendidas continúe creciendo y que se las pueda acompañar en procesos de modernización que les permitan ganar tamaño y puedan llegar hasta internacionalizarse.

Reempresa als mitjans